"Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma"

Javier Ramos de los Santos   JX: Javier Ramos

 136     -

"Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma"


 Redaccion

  Roma es una de las grandes y más estudiadas civilizaciones ¿Aún nos quedan episodios por descubrir de su historia?

 Por supuesto. Una civilización que se perpetuó casi mil años en el tiempo da para mucho. Aunque conocemos bastante sobre la Roma Antigua, siempre nos quedará algo nuevo por descubrir. Por fortuna la arqueología sigue hallando vestigios de ciudades por desenterrar...

 Redaccion

  El libro es un conjunto de anécdotas entretenidas para el lector y que a la vez tienen un fin divulgativo. ¿Puedes adelantarnos alguna?

 Para mí, son todas atractivas e interesantes. Pero si me debo quedar con alguna escogería una: la del beso romano, considerado el primer alcoholímetro de la historia debido a que el marido podía por ley (que le amparaba) exigir a su mujer que le besara en la boca para adivinar si había bebido alcohol. Las mujeres tenían prohibido la ingesta de vino porque les podía conducir al libertinaje y a cometer adulterio. Esto suponía una afrenta para el marido, que para evitar llegar a esta situación le obligaba a que acercara los labios a los suyos. Si le pillaba, podía incluso asesinarla.

 Redaccion

  ¿A qué tipo de lectores recomiendas este "viaje en el tiempo" a Roma?

 Mi libro es una obra amena, de ágil lectura, estructurada en 25 capítulos que se pueden leer independientemente uno del otro. Con un estilo sencillo y conciso, va dirigido a todo tipo de lector, tanto el experimentado en historia como aquel que establece su primer contacto con esta materia. Es una manera de enseñar historia un poco desenfadada, ya que hago hincapié en los aspectos más curiosos o desconocidos con ligeros toques de humor.

 rguti

  ¿Es complicado documentarse y encontrar la información sobre anécdotas de la historia de Roma?

 Más que complicado, es arduo. Es un trabajo laborioso porque hay que leer muchas fuentes y documentos. De todo lo que se lee y se aprende hay que cribar para quedarse con los aspectos más curiosos, que tampoco abundan. Es algo que lleva bastante tiempo. Pero rascando se logra el objetivo al final

Te sugerimos