"Un número perfecto"

J. Santi García Cremades   JX: santigarciacc

 52     -

"Un número perfecto"


 Invitado

  ¿Cuál es tu teorema favorito y por qué? gracias Santi

 Fíjate que nunca me lo había preguntado, qué buena pregunta. Casi nadie conoce más de 3 teoremas, fuera del ámbito de las Matemáticas. Cuando investigaba sobre Sistemas Dinámicos, mi Teorema favorito era el de Sharkovskii, tuve la suerte de conocerlo en persona, está ya mayor y tiene una historia detrás lena de fantasía. Consiguió que la fama de un americano y un chino se fueran al traste por un descubrimiento suyo que estaba oculto en Ucrania muchos años antes. Una historia genial que da forma al caos matemático. Ahora que estoy en Estadística, mi teorema favorito es el Teorema Central del Límite, que nos dice que todos somos normales, en el infinito, claro ;)

 saraluna

  Leí en algún sitio que Newton plagió al menos parte de sus famosas leyes... ¿Crees que esto es cierto?

 Hola Sara, que plagiara sus leyes lo he leído pero no está muy documentado, la verdad. Cada descubrimiento es producto de una sucesión de descubrimientos correlativos en un tiempo concreto, es muy raro el que descubre una teoría entera sin basarse en algo de sus contemporáneos. En el caso de Newton, en Principia recopiló y descubrió unas series de ideas que aún nos sirven, he ahí su valor. Donde sí que hay mucha controversia es en el Cálculo Matemático, donde Leibniz formalizó mucho mejor que Newton sobre límites, derivadas y todas esas cosas que vemos en el Instituto, pero la fama en su momento se la ganó Newton, que era Sir. Le hizo asuntos feos al matemático alemán, ahí lo dejo... ;) Gracias

 Invitado

  ¿Se formulan nuevos teoremas a día de hoy?

 Todos los días. De hecho, tú podrías formular tus teoremas, sólo tienes que crear unos axiomas que no estén trabajados y crearás unas verdades absolutas estupendas. Es verdad que demostrar teoremas no es algo sencillo de hacer y que no todos los días se resuelven problemas así que se conozcan. Piensa que encontrar problemas abiertos en Matemáticas es una labor de toda una vida y demostrarlos es algo para siempre. No suele ocurrir que en una generación se descubran muchos teoremas conocidos, pero bueno, tampoco es que popularmente se conozcan muchos. No sé si me he explicado, lo que es importante es saber que las Matemáticas crecena diario. ;) Gracias

 Invitado

  ¿Crees que los matemáticos vemos el mundo de otra manera? Salud2

 ¡Eres matemático! Que tú y yo estemos hablando es una anomalía espacio-temporal, lo sabes? Yo creo que estudiar matemáticas te hace ver el mundo de otra manera, sí. Pero creo que cualquiera (o casi) está capacitado para ver el mundo así, lo que ocurre es que entrar en esas abstracciones no es algo inmediato, y requiere una labor de paciencia y trabajo que no son las cualidades que priman en nuestro mundo. También tengo que decir que yo no veo números por todas partes, tú tampoco, verdad? Gracias, un abrazo

 Redaccion

  "Un número perfecto" hace un recorrido por la historia de las matemáticas ¿Quién es tu personaje favorito en este relato?

 Muchas gracias por tu pregunta. En toda la historia hay varios personajes que merecen una película entera o incluso una saga. Mi personaje favorito siempre fue Fermat, por ser un amante de las Matemáticas que desafió a todos los genios de su tiempo y vacilar con su último Teorema (que fue conjetura hasta 1995). Galois no tiene un capítulo propio, y eso me dolió al mandar el manuscrito del libro, creo que merece un libro entero, igual que tiene una Teoría propia (Teoría de Galois). Espero que puedas disfrutar el libro y que me lo compartas. Gracias

 Redaccion

  En los últimos años el interés por las matemáticas en España va en aumento. ¿Crees que algo está cambiando o es el efecto lupa de las redes sociales e Internet?

 No soy objetivo en este tema, estoy muy sesgado, pero como opinión personal puedo decir que sí, que noto un cambio en la sociedad con respecto al conocimiento científico en general, y el matemático en particular. Ojalá todas las iniciativas de divulgación puedan ser el motor de este cambio y podamos dentro de una generación tener más de un programa de ciencia en TV, y por pedir, en Prime Time!

 Redaccion

  Por tu experiencia ¿Qué concepto matemático de los que describes en tu libro "Un número perfecto" nos resulta más complicado de asimilar?

 Buena pregunta, yo creo que tanto en el libro como en la historia de la humanidad, los conceptos más difíciles son los más abstractos. Hablo del caos, de los fractales, de cómo pintar un mapa, pero el concepto más complejo siempre será el INFINITO. Aunque entiendas sus argumentos, siempre hay algo en ese concepto que te sorprende, por ejemplo: ¿sabías que hay infinitos tipos de infinito? Pues eso. Gracias por tu pregunta!

 Invitado

  ¿Crees que las mates se enseñan de la mejor manera en los colegios e institutos?

 La pregunta del millón! Creo que hay muy buenos docentes, cada vez más, pero las guías educativas no son las mejores. El sistema educativo actual está incentivando la trasversalidad, algo que a las Matemáticas les viene muy bien para entender la aplicación de todo lo que se enseña, pero creo que no impulsa el espíritu crítico y lógico de la asignatura. Debería enseñarse Matemáticas como una asignatura que te hace pensar y que no se basa sólo en métodos cerrados. Las Matemáticas están vivas, y crecen todos los días. En cuanto a esto, el que hayan quitado Filosofía como asignatura obligatoria es un atraso, en mi opinión. Gracias por tu pregunta, esto lo podríamos debatir durante años, también es cierto ;)

Lanza tu pregunta a J. Santi García Cremades

Te sugerimos